viernes, 28 de noviembre de 2008

Adios Matador.


El presidente de "Azul - Azul" confirmó lo que ya era un secreto a voces: Marcelo Salas dará un paso al costado y se retirará del fútbol. Tal vez la imagen más elocuente de esta decisión fue cuando luego de la eliminación de la "U" por parte de Cobreloa, el "Matador" se acercó a "Los de abajo", quienes coreaban su nombre a todo pulmón, y les regaló la polera que ocupó durante ese, su último partido. Irónicamente, según el "Beto", uno de los muchos "líderes" que tiene la barra azul, el niño que agarró la polera de Salas se asustó y se las pasó a los "pesos pesados" de la barra para que se la "cuidaran". El asunto es que este niño nunca apareció y ellos se quedaron con el recuerdo. Sin embargo, no encontraron nada mejor que devolvérsela a Marcelo Salas al día siguiente, por lo que tamaño hito quedó de nuevo en manos de su dueño.

Cuento aparte, la figura de Marcelo Salas quedará para siempre en la historia del fútbol chileno siendo que este es el máximo goleador de la selección chilena con 37 goles. Aquí un poco de su historia a modo de homenaje.

Debutó profesionalmente con la "U" en 1993 en la Copa Chile frente a Colchagua. Al año siguiente comenzaría el romance con la hinchada azul y se transformaría en leyenda: le marca tres goles a Colo - Colo en el Superclásico y "Los de abajo" lo bautizan como "Matador". Ese año la "U" salió campeón luego de 25 años y Salas anotó 27 goles. Al año siguiente nuevamente se alzarían con la copa y llegarían a semifinales de la Copa Libertadores.
En 1996 el poderoso River Plate se fija en sus goles y ahora comienza el romance con la hinchada millonaria. En River gana tres campeonatos nacionales y una Supercopa, donde fue figura y anotó unos golazos que hasta el día de hoy se recuerdan pasada la cordillera. Nunca en la historia del fútbol chileno se olvidará cuando todo el Monumental de Nuñez gritaba "Chileeeeeno, chileeeeeeeno". De sólo recordarlo me emociono. Además fue elegido el mejor de América en 1997.

Al mismo tiempo en la eliminatorias para el Mundial de Francia 98 hacia de las suyas junto a Iván Zamorano formando la temible dupla Sa - Za. Juntos llevan a "La Roja" al mundial y Salas anota 4 de los 5 goles que la selección anotó en ese torneo, transformándose en el máximo goleador chileno en copas del mundo junto a Leonel Sánchez y Guilllermo Subiabre. Como olvidar el segundo gol a Italia donde se eleva por sobre los centrales italianos y coloca la pelota con un cabezaso fulminante que deja al portero Pagliuca azotándose contra el poste derecho del arco.

Luego de sus tremendas actuaciones en el campo de juego, la Lazio de Italia paga 17,5 millones de dólares y se lo lleva al Calcio. En este equipo gana dos Supercopas italianas, una Liga, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa, siendo goleador del equipo y titularísimo.

En el 2001 un grande de la península se fija en él y pasa a la Juventus. Lamentablemente en este equipo sufre una rotura de ligamentos y de ahí en adelante el "Matador" dejaría de ser lo que era. La Juve sale campeón el 2002 y 2003.

Luego de recuperarse de su lesión vuelve el 2003 a River (donde obtiene el Clausura 2004) teniendo actuaciones regulares pero demostrando que la hinchada millonaria jamás se olvidará de todo lo que le dió en su paso anterior. El 2005 vuelve al club de sus amores, Universidad de Chile, y aunque no pudo reeditar los campeonatos obtenidos anteriormente, su figura será recordada por siempre por los hinchas azules, quienes demostraron la idolatría que sienten por él cuando a pesar de que su equipo fue eliminado de los Play Offs, gritaron a todo pulmón por su ídolo, que se despidió marcando dos goles.
Estadísticas del "Matador"
Títulos.
Universidad de Chile
Títulos nacionales: 2 (1994 y 1995)
River Plate
Títulos nacionales: 4 (Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997, Clausura 2004)
Títulos Internacional 1 (Supercopa Sudamericana 1997)
Lazio
Scudetto: 1 (2000)
Supercopa: 2 (1998, 2000)
Copa Italia: 1 (2000)
Recopa de Europa: 1 (1999)
Supercopa de Europa (1999)
Juventus
Scudetto: 2 (2002 y 2003)
Supercopa: 1 (2003).
SUS GOLES
Universidad de Chile: 116
River Plate: 48
Lazio: 47
Juventus: 4
Selección: 37
SUS DISTINCIONES
Mejor deportista de Chile en (1997)
Futbolista del año en Argentina (1997)-
Futbolista sudamericano del año (1997)
Integrante en Equipo Ideal de América (1996 y 1997)-
Goleador Histórico de la Selección (2007).

5 comentarios:

Anónimo 28 de noviembre de 2008, 18:49  

q se retire luego la vaca culia. la mitad de esos titulos que gano los obtuvo en la banca.

zamorano idolo del real madrid e idolo del inter de milan....y salas??? idolo de river y que mas???
en la juve se kago entero, mas kagado que aquella vez q el tigre le atajo el penal.
madres mitomanas, tu idolo t llevo a la quiebra, en cambio, zamorano jugo gratis por colo-colo.

Anónimo 28 de noviembre de 2008, 20:36  

q se vaya del futbol la gorda de mierda

Anónimo 28 de noviembre de 2008, 21:20  

Que bUena noticia, ahce tiempo los hinchas del bUlla estabamos esperando esto, le robo al club durante los ultimos tres años, no queremos mas ladrones en el club.

a9uante el bUllanga

Anónimo 29 de noviembre de 2008, 10:00  

VACA CONCHE TU MADRE POR FIN TE RETIRASTE. NIUN BRILLO EL SALAS QL.

ARRIBA GANGASS, DAUD ANDATE A LA XUXA

Anónimo 29 de noviembre de 2008, 14:41  

una mierda salas. idolo nacional nunca, por lo menos para mi no lo es.

  © Blogger template 'Perfection' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP